10 MIEDOS QUE DEBES SUPERAR PARA DAR EL PASO DEL NEGOCIO PROPIO

10 MIEDOS QUE DEBES SUPERAR PARA DAR EL PASO DEL NEGOCIO PROPIO

Cuando decides empezar tu negocio propio no puedes evitar que lleguen a ti infinidad de dudas y temores que pueden bloquearte impidiéndote dar el primer paso.
Para comenzar, debes entender que es completamente normal sentirse así. Siempre que vas a realizar algo que es importante para ti, es inevitable sentir miedo, incertidumbre y ansiedad.
Pero, emprender es un reto en el que debes superarte a ti mismo constantemente y estar dispuesto a enfrentar tus más grandes temores. No se trata de darle sin miedo; se trata de darle con todo y con los miedos que debes superar.

1. Miedo a renunciar a lo bueno

Es probable que para iniciar tu negocio debas renunciar a muchas cosas buenas: comodidad, tiempo libre, un empleo con salario fijo, etc. Para emprender tienes que salir de tu zona de confort. Siempre que por tu cabeza se pase la idea de empezar un negocio, escucharás una voz diciéndote que mejor te quedes quieto porque así estás bien y si te arriesgas podrías perder las cosas buenas que ya tienes.

2. Miedo al “qué dirán”

Emprender significa luchar por ideas y sueños que probablemente sólo nosotros mismos entendemos. En tu camino encontrarás personas expertas en criticar que incluso llegarán a burlarse de lo que estás haciendo. Te llamarán loco y te animarán a dejar de lado tus ideas para que mejor consigas un “empleo seguro con salario fijo”. ¿Estás preparado para recibir toda clase de criticas y mantener firmes tus ideales? Debes tomar las criticas constructivas para mejorar y evitar que las criticas destructivas acaben con tus ganas de luchar.

3. Miedo al compromiso

Al momento de crear tu empresa estás adquiriendo responsabilidades y obligaciones comerciales, tributarias, laborales, financieras y penales. Los grandes objetivos requieren de grandes sacrificios y de grandes compromisos. Cuanto más grandes sean tus logros, mayor será tu responsabilidad. No importa si emprendes sólo, con socios o si cuentas con colaboradores que se encarguen de llevar las cuentas y de realizar los tramites administrativos; al final tú como gestor tienes la responsabilidad de garantizar que tu negocio cumpla con las diferentes leyes empresariales.

4. Miedo a perder dinero

Este miedo es especialmente común cuando se quiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Cuando desde el principio el dinero se convierte en una obsesión, puedes perder fácilmente el enfoque de lo que estás haciendo.
Si lo que quieres es “dinero fácil, rápido, seguro y sin invertir”, probablemente crear una empresa no sea la mejor opción para ti. Construir una empresa rentable, sostenible y escalable puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión.
No existe un solo modelo de negocios en el que puedan garantizarte resultados inmediatos y seguros, entonces lo mejor es que evalúes las oportunidades que se te presenten y determines si estás dispuesto a correr el riesgo que cada negocio conlleva.

5. Miedo a fracasar

Emprenderás en el momento en que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo de fracasar. En nuestra cultura solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y de burla, por eso preferimos “jugar a lo seguro” antes que exponer nuestra dignidad. Pero, la realidad es que la única manera de no equivocarse es no hacer nada.
El camino del emprendimiento está lleno de piedras con las que tropezarás. Antes de lograr cualquier objetivo importante, deberás caer, sacudirte, sonreír y seguir. Jamá

6. Miedo a ganar

Es curioso, pero la gran mayoría de las personas están más preparadas para perder, que para ganar. Desde el momento que inician un negocio, ya están pensando en qué van a hacer si fracasan. Emprenden diciendo cosas como: “vamos a ver cómo nos va”, “voy a tratar”, etc.
Nos enseñaron desde pequeños que la ambición es mala y que “lo que es para uno, tarde o temprano llegará”. Crecimos teniendo miedo a ganar. Crecimos creyendo que en una carrera lo importante es participar. Un emprendedor debe asumir el rol de protagonista en su vida y ser consciente de que en sus manos está construir la vida que quiere vivir.
Tener mentalidad de ganador significa siempre ir en busca del primer lugar y dar el 120% de nuestro esfuerzo para lograrlo. El éxito exige disciplina, preparación, determinación y estar dispuestos a superarnos a nosotros mismos cada día, todos los días.

7. Miedo a defraudar a los demás

Cuando somos inseguros, solemos creer que no somos lo suficientemente buenos, que nuestro producto no está listo, que si nos lanzamos al mercado terminaremos defraudando a clientes, socios, inversores, familia y amigos.
En lugar de limitarte, trabaja en ti y en tu producto para mejorar. Si esperas a estar completamente listo, jamás empezarás porque siempre sentirás que te falta algo más. Construye un producto mínimo viable e interactúa con clientes potenciales para que sean ellos mismos quienes te digan cómo mejorar tu producto y tu negocio.

8. Miedo a las relaciones profesionales

De pequeños nos enseñaron que “no se debe hablar con extraños”; pero, en los negocios tendrás que hacer a un lado esta creencia y estar dispuesto a relacionarte con otros empresarios, clientes, inversionistas, etc.
El networking s una herramienta esencial para todo emprendedor. Los negocios no tratan de dinero, sino de personas. Debes rodearte de personas mejores que tú. Algunos emprendedores son tímidos y aseguran ser mejores trabajando solos, pero sin importan cuan bueno seas, siempre podrás potenciar tus habilidades y talentos asociándote con las personas correctas.

9. Miedo de ser incompetente

Cuando estás empezando un negocio, la única competencia que debes superar es a ti mismo. Enfócate en tu producto y en tus clientes. Hace algunos años una persona me comentó que quería iniciar un negocio de hamburguesas, pero que no se atrevía porque aún no sabía cómo iba a competir contra Mc Donalds… Mc Donalds ni siquiera sabe que ella existe y ella en cambio está desesperada por competirle.
A ti no te van a comprar porque seas mejor que Mc Donalds, a ti te van a comprar por ser el mejor en lo que haces y por ofrecer algo que ni siquiera Mc Donalds puede ofrecer. No tienes que ser mejor que Mc Donalds, tienes es que ser único y ser mejor que tú mismo cada día. Ese debe ser tu enfoque.

10. Miedo a vender

Si quieres ser un emprendedor exitoso, debes aprender a vender. Debes vender tus ideas, vender la visión de tu empresa a todas las personas que trabajan contigo, vender servicios, etc.
El mundo está lleno de personas con muy buenas ideas, pero que jamás logran hacerlas realidad porque no saben cómo venderlas. Saber vender significa saber escuchar, entender a nuestros clientes, saber comunicar y enfocarnos en servir a los demás.
¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Cómo fracasa una red social?

LA CAÍDA DE HI5

Hi5 era una de las redes sociales que gozaba de mucha popularidad entre el 2004 al 2007. Era la más grande del mundo y contaba con más de 70 millones de usuarios registrados. Además, contaba con características que le hacía más atractiva, como: personalización de tu muro, presentación de tus gustos e intereses y notificaciones de tus amigos.

Sin embargo, su tiempo de “gloria” descendió cuando apareció Facebook. Hi5 fue lanzado en el 2003, y un año después, llegó su rival, que lo hizo desaparecer de las redes sociales. Incluso, fue sustituido por otras como Twitter, Instagram o Google.

Pero, ¿qué pasó para que Hi5 desapareciera del mundo de las redes sociales? Surgieron algunos factores que provocaron la “muerte” de esta red, que se creía que iba a tener bastante apogeo entre miles de personas de todo el mundo.

EL CHICO NUEVO – FACEBOOK

Nadie negará que el éxito de Facebook es indiscutible. Y su aparición provocó que Hi5 perdiera millones de usuarios. Estas personas “migraron” a esta red social porque tenía una plataforma más atractiva. Así pasó que en el 2006, la cifra de los usuarios de Facebook pasó de 14 millones a 52 millones  en poco tiempo. En el 2006, Hi5 tenía 18,1 millones de usuarios, y sólo alcanzo 28 millones en ese año.

DINÁMICA INEFICIENTE

Facebook crecía a medida de que daba al usuario una mejor experiencia, en donde podían “compartir” contenido de Internet como vídeos, fotos, etc. En cambio, Hi5 no se inclinó en mejorar su plataforma, y sólo se concentró en trazar un perfil de los usuarios y desarrollar herramientas para desarrollarlos.

MAILING MAL EMPLEADO

Hi5 provocó su propia desaparición. Pues apostó por los correos electrónicos como una medida de impulsar su sitio. Sin embargo, estos llegaban a la bandeja correo basura (SPAM), debido a que eran automatizados, es decir, no hubo una estrategia de e-mail.

Estos fueron los principales factores que provocaron que Hi5 perdiera popularidad. Aún se puede ingresar a la cuenta, aunque ya no se tiene la misma experiencia que tenemos en Facebook. Hi5 perdió millones de usuarios en el mundo. Ahora, sólo cuenta con 10 mil usuarios registrados, pero no tienen registros de actividad.

Por otro lado, Hi5 quiso activar su red social como plataformas de juegos. Sin embargo, esta iniciativa fracasó, llevando que más usuarios perdiera el interés en él.

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

5 consejos para trabajar en una agencia creativa

Si piensas que la vida es una experiencia aprendizaje continuo, entonces considera trabajar en un agencia de creativa como el microsoma de esta experiencia.

El flujo, la evolución y la transformación son temas constantes en una agencia creativa. Los profesionales de diseños gráfico, publicidad, y marketing tienen que estar actualizados con la última tecnología, mejorar sus habilidades regularmente y generar resultados en este mercado tan competitivo.

Es por esto que en Quark Origen Creativo queremos compartir contigo algunas de nuestras experiencias y desafíos.

Nuestro objetivo es brindarte consejos tangibles que puedan ayudarte a estar siempre por encima de la competencia y tener más éxito como profesional creativo. Por supuesto, el artículo no solo se restringe a agencias, así que estos consejos son tanto para personas como para agencias digitales.

¡Vamo’ alla!

1. Gestión de proyectos y organización

La gestión de proyectos es uno de los temas de los que menos se habla en los círculos de creativos.

Este es uno de los pilares más importantes de una agencia creativa en especial en agencias donde puedes trabajar en más de una labor a la vez.

“Organizar las tareas de clientes y programar recursos productivos hará que tu labor sea más eficiente y presentable”.

Todo, desde publicaciones en redes sociales, campañas de anuncios y cronogramas de contenidos, necesita ser planificado en un formato de calendario.

Usar un calendario te permite añadir metas asociadas con fechas clave en el proyecto. Si trabajas con un presupuesto, entonces te recomendamos trabajar con Teamwork o Brightpod para gestionar las listas de tareas de tus clientes y compartir trabajos de otros equipos o profesionales autónomos. Si no, un archivo de excel será suficiente.

2. Prueba todas tus actividades 

Las agencias creativas nos enfocamos en resultados. Debes tener una estrategia para todo, además de objetivos claros con fechas establecidas con cada cliente. Pero ¿puedes hacer más para mejorar tus resultados? Intenta poner todo a prueba. Trabaja de la mano con tu cliente para construir y probar hipótesis sobre un texto de landing page, diseño web, imágenes, videos y llamadas a la acción. Probar te permitirá mejorar tus tasas de conversión y generar mejores resultados para tu cliente. Google Content Experiments ofrece una forma gratuita de probar varias versiones de landing pages.

3. Nunca dejes de aprender. Actualiza tus habilidades 

En la introducción de este artículo se mencionó el reto que los profesionales creativos tienen para mantener sus habilidades actualizadas. Se espera que estos profesionales sean expertos en su área. Las técnicas creativas cambian a una velocidad tan rápida que si no las pones en práctica y mejoras tus habilidades, puedes estar totalmente desactualizado en seis meses.

4. Participación del cliente

Trabajar con clientes es similar a cualquier otra relación interpersonal. Ambas partes necesitan tener un cierto nivel de comprensión para la otra parte. Esto asegurará una relación fructífera basada en los mismos objetivos. Tres elementos clave que pueden ayudarte incluyen:

  • Compenetración. Se debe construir una buena compresión desde la reunión inicial con el cliente. Antes de conocerlo, investiga. ¿Comparten los mismos intereses? ¿Conocen a las mismas personas? Mira su perfil de LinkedIn y ver qué tienen en común.
  • Comprensión. Esto es muy importante. Tomar un enfoque forense para investigar la empresa, clientes, productos y servicios de tu cliente te ayudará a construir una base sólida para tu marketing digital. Además te permitirá construir una personalidad detallada con miras a tu audiencia meta.
  • Comunicación. Comunicarte con tus clientes es  clave. Creemos que tomarse un poco de tiempo para explicar el proceso de creativo en un lenguaje digestible y claro es bueno para el cliente. Tus clientes pueden no asociar pingüinos, pandas y colibrís con su presencia digital. No lo tomes por sentado. Explica los términos de tu sector en un lenguaje que puedan comprender.

5. Ten pasión por tu trabajo

 

La pasión es contagiosa. Si llevas tu pasión contigo, la transmitirás a través de tus palabras a tus clientes. Ambas partes se beneficiarán con un entusiasmo añadido para trabajar en proyectos y tus clientes serán más propensos a aceptar pruebas y desarrollos de campañas. Si tienes pasión por lo que sabes hacer, otros también la tendrán.

Trabajar con una agencia creativa es una de las tareas más dinámicas que puede tener una persona. Con una multitud de proyectos y panoramas tecnológicos que siempre evolucionan, la creatividad brinda infinitas posibilidades de alcanzar tus objetivos personales y profesionales. Solo recuerda siempre actualizar tus habilidades y seguir la corriente.

 

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Qué hacemos los peques para vender más?

5 TIPS QUE TE HARÁN VENDER MEJOR

No importa el giro, el mercado, la ubicación o su volumen de venta, todos necesitan MARKETING. Todos de alguna forma lo hacen, aunque no sepan a ciencia cierta cómo se llama lo que a diario hacen: anotar citas, llamar a sus clientes, ofrecerles una bebida, colocar aparadores, hacer promociones, etc. Todo esto es MARKETING de alguna forma, lo importante es identificar los esfuerzos y unirlos a una estrategia general.

A continuación cinco cosas que no les deben faltar:

1. IMAGEN CORPORATIVA

La mayoría de los seres humanos somos “visuales”, es decir, que recordamos y asimilamos mejor la información cuándo va acompaña de “imágenes”, las cuáles pueden ser desde un logotipo ( Mcdonalds, Liverpool,  American Express) , un ícono (la palomita de Nike, la manzana de Mac, la F de Facebook) , hasta la misma tipografía (Coca-Cola, ITESM, Disney). La importancia de esto es que la gente “nos recuerde”, nos “diferencie” y por supuesto “nos elija”.  Les recomiendo que se tomen su tiempo en tener una básica imagen corporativa: un nombre comercial, un logotipo que los identifique; colores definidos que además de ser para su logotipo pueden usarlos para la decoración de su espacio de trabajo o local, para su uniforme o material. Todo esto va provocar UNIFORMIDAD e IDENTIDAD. Si sus clientes se acostumbran a su “imagen” pronto les será más fácil recomendarlos. Además lo más importante, la percepción de su cliente será que están en un negocio serio que cuida los detalles.

2. CONOCER AL CLIENTE

Mientras mejor conozcas a las personas que tratas a diario y a las que les vendes servicios o productos y de las que DEFINITIVAMENTE depende tu NEGOCIO, mayores serán las posibilidades de atender con anticipación sus necesidades, saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuándo lo quieren. Este es el incio de la cadena de “servicio”. Esto lo podemos hacer a través de la observación y el registro, a través de encuestas periódicas o sencillamente mediante un formato de registro que le pueden pedir que llenen la primera vez que los visita.También podríamos preguntar su preferencia de marcas, sus horarios disponibles para visitarnos, entre otros. PREGUNTEN  a su CLIENTE y verán como es más fácil ATENDERLO y por ende, VENDERLE mejor.

3. SERVICIO AL CLIENTE

Esto es la CLAVE  de cualquier negocio, hoy en día con tanta competencia en todos lo giros, la verdad es que lo poco que los distingue unos de otros es LA FORMA EN QUE TRATAS AL CLIENTE. Un cliente incia su “experiencia de marca” contigo desde el primer momento en que te conoce. Todo lo que hagas va significar algo para tu cliente o prospecto: si le sonries, si no saludas, si hablas rudo, si eres puntual, si eres amable, etc. La verdad es que A TODOS NOS GUSTA QUE NOS TRATEN BIEN y nos encanta SENTIRNOS ESPECIALES. Si logras que en tu negocio el cliente se sienta “especial”, “importante” y “único”, no hay modo de fallar, HARÁS QUE REGRESE y además que te RECOMIENDE. Un tip básico en marketing es que un cliente “muy satisfecho” te recomienda de 3 a cinco veces con alguien, pero un cliente “insatisfecho” te mal recomienda” más de 10 veces.

4. ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES

En la mercadotecnia esto es importante y mientras mejor lo lleves, mejores serán tus resultados: DEBES ADMINISTRAR A TUS CLIENTES, es decir, debes llevar una bitácora de cada uno de tus clientes: qué te compran, cada cuándo, qué productos o servicios usan más, cuándo es o debe ser su próxima visita, cuándo es su cumpleaños, a quién te ha recomendado, cuáles son sus intereses, sus datos generales (teléfono, colonia, email), en qué trabaja, qué le gusta leer, tomar o comer, etc. (mucha de esta información la puedes conseguir como indicamos en el punto No. 2) Esto nos sirve para poderle dar seguimiento al cliente y no dejar que nos visite por largos periodos de tiempo, también nos sirve para poder mantenerlo informado de promociones sobre sus productos o servicios preferidos y para que cuando nos visite podamos atenderle más rápido y de forma más personalizada, etc.

5. GENERAR VALOR

Por último dejo a la mejor recomendación de todas: DALE AL CLIENTE MÁS DE LO QUE PIDE. Dale VALOR a tu servicio, esto es que si conoces bien a tu cliente sabes cuáles son sus necesidades y gustos, pues a través de esta información dale algo más, algo que no te pida, pero que sabes que le será de utilidad. Ejemplo:  dale una Tarjeta de Descuentos por 5 o más visitas. CUALQUIER COSA QUE AÑADA VALOR y que SORPRENDA a tu cliente.

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cómo conectar en Redes Sociales

¿CÓMO CONECTAR EN REDES SOCIALES?

Conectar con el consumidor actual no es imposible. Te explicamos las claves para mejorar el engagement.

Es repetitivo, las preguntas siempre son las mismas: ¿En qué canales debemos estar? ¿Cuál es el mejor momento para publicar? ¿Cómo podemos mejorar el engagement? ¿Cómo conectar con tu comunidad en redes sociales?

La respuesta también es siempre la misma: ¡STOP, PIENSA!

Estamos obsesionados con las herramientas, canales y tácticas. Estamos olvidando la clave de todo el proceso: escuchar. Entender para ayudar. Empatizar para aportar. La mayoría de marcas ni tienen un conocimiento profundo de las necesidades reales de sus consumidores ni tienen una propuesta de valor para cada uno de sus arquetipos. Esto es inaceptable.

Lo importante no es el dónde, ni el cuánto, ni el cuándo. Incluso podemos ser unos auténticos ases de la analítica y tener un control absoluto de los datos y aún así, no va a funcionar. Nos falta entender los aspectos emocionales que mueven a los usuarios a conectar con nosotros, a conectar con nuestra marca, a seguirnos.

La clave no es ni el canal, ni el formato, ni la frecuencia ni siquiera la recurrencia.

Entonces, ¿cuál es el ingrediente secreto para conectar marcas con personas?

¿CÓMO CONECTAR CON TU COMUNIDAD EN REDES SOCIALES?

Empoderar significa involucrar al usuario. ¿Cómo? Haciéndole participe:

  • Pregunta algo a tu comunidad
  • Responde a TODOS los mensajes y menciones. Sí, a todos.
  • Haz que tu comunidad genere contenido. ¿Cómo? A través de concursos, dándole visibilidad en tus perfiles, buscando colaboraciones, etc.

Además de involucrar a la comunidad, ¿qué les estás enseñando? Enseñar, Divertir y Socializar es la clave para empoderar. Recordemos que la gente se conecta a Internet principalmente para aprender algo nuevo.

Cómo conectar con tu comunidad en redes sociales

  • Personalización: Un mensaje no puede conectar con todos tus buyer personas. Cuanto antes lo interiorices antes conectarás.
  • Sorprende: Estamos intoxicados de información. No necesitamos más contenido, necesitamos mejor contenido. Piénsalo: 300 horas de vídeo se suben a Youtube cada minuto. Si realmente tienes que hacer vídeo, ¡hazlo diferente!
  • Acepta el fallo: Cuanto antes lo aceptes, mejor. Acepta que alguna vez cabrearás a alguien. O a mucha gente. O que fallarás. Pero es normal y cuanto más fallas más aprendes.
  • Recicla: Recicla lo que no funciona en algo nuevo, pero no lo sigas haciendo. No insistas durante meses en algo que claramente no te está ayudando. Y cuando hablamos de ayudar hablamos de resultados lineales. Busca la curva.
  • Empatía: Acéptalo, esto ya no va de ti. No va ni de logos ni de marcas, va de personas. Va de lo que quieren y necesitan esas personas. ¿Cuáles son tus buyer personas? ¿Qué necesitan? ¿Qué les estás dando para resolver esas necesidades?

CONCLUSIÓN

Conseguir mejorar el engagement no es misión imposible. Pasa ineludiblemente por pensar en el usuario de verdad y sin condiciones. Por dejar a un lado la marca y por centrarnos en ser útiles.

¿Estás resolviendo problemas/necesidades y convirtiéndolas en oportunidades o tu marca sigue hablando solamente de ti?

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Workplace – La nueva herramienta de facebok en el trabajo

FACEBOOK WORK PLACE

Facebook quiere entrar en su espacio vedado, el lugar donde más se le odia y ama a la vez, la oficina. Muchos funcionarios y empleados de grandes corporaciones, community managers al margen, ya ni intentan entrar, saben que un cortafuegos impide el acceso. Facebook está en muchos trabajos en la misma categoría que las páginas de apuestas, cotilleo o pornografía. La alternativa para mitigar la sed de noticias sobre amigos es fácil, entrar desde el móvil y adiós a la productividad. Workplace, conocido como Facebook at Work durante el periodo de pruebas, quiere que se use de manera constante.

La red social, que cuenta con más de 1.700 millones de perfiles activos, sabe que no solo debe crecer en países emergentes, sino que necesita que su soporte sea cada vez más consultado. El denominado ‘engagement’, la cantidad de tiempo y recurrencia de visita de una página, es la métrica más deseada. Siguiendo este razonamiento, resulta lógico que quieran revalorizar el escaparate en la franja destinada al trabajo, de nueve a cinco.

La solución a esta carencia, Workplace, llega con algunos matices. No es exactamente igual que lo que se consulta para saber dónde estuvieron los amigos de vacaciones o qué primo celebra hoy su cumpleaños, sino que se centrará en la conexión con compañeros de oficina. La gran ventaja es que pretenden hacer que trabajar sea tan adictivo como actualizar el estado del perfil.

La red social confía en lanzar este servicio a más empresas en los próximos dos meses. Su modelo de negocio se basará en un pequeño cobro por usuario, igual que hace ahora mismo el líder del sector, Slack, cuyo foco está en la mensajería instantánea. Los de Menlo Park pretenden así diversificar sus ingresos y no depender únicamente de la publicidad del soporte principal.

Julien Codorniou, líder del proyecto, ha confirmado esta medida. Uno de sus secretos para entrar en el competitivo mundo de las aplicaciones de oficina serán las integraciones. Ya tienen un acuerdo con Asana y pronto anunciarán más. Otro compromiso de Facebook consiste en que no van a cobrar por el usuario que no lo utilice. Su ambición es que lo usen desde las secretarias a los ejecutivos.

Mientras que Slack, si no se quiere perder el archivo de mensajes, cobra ocho dólares por usuario si se paga cada mes, o 6,67 al mes si se paga un año por adelantado, Facebook ha optado por otra fórmula. Los mil primeros usuarios activos mensuales de cada empresa tendrán un coste de tres dólares por perfil. El tramo de hasta 10.000 usuarios cuesta dos dólares por miembro activo. La cuota baja un dólar si la organización supera los 10.000. Es la primera vez que Facebook cobra por el uso de un servicio no publicitario.

Entre las ventajas con respecto a los competidores estará, además de su profundo conocimiento de las redes sociales, el hecho de contar con perfiles iguales a los ya conocidos de la versión original, eventos, vídeos, su mensajería y, sobre todo, llamadas de audio y videoconferencia. Es decir, una inusitada familiaridad que hacer que la curva de aprendizaje sea casi inexistente. Por ejemplo, no será necesario aprender contraseña nueva. No solo funciona en el escritorio, sino que también han publicado ya aplicación móvil.

El producto, que se empezó a construir en 2014, hizo sus primeras pruebas en 2015. La organización más grande experimentando con ello es el Royal Bank of Scotland, con más de 30.000 empleados. Son un total de 400 organizaciones las escogidas. Club Med, Century21, Heineken, Kenshoo y Hootsuite son algunas de las que ya lo usan. Entre las mismas hay una organización más peculiar, la administración de Argentina.

El gobierno de Argentina es uno de los que más interés ha mostrado por sumarse al experimento. En la pasada edición del foro de Davos, Mauricio Macri, estrenando presidencia, congenió con Mark Zuckerberg y concretó el acuerdo con Sheryl Sandberg, la número dos de la red social. Ambos acordaron que Argentina, en un guiño y alarde de modernidad, sería el primer país y estamento oficial que confiase en esta plataforma para gestionar el día a día. Es decir, los funcionarios argentinos serán los primeros en tener que usar Facebook para realizar tu trabajo.

Su adopción fue polémica, a la vez que sirvió para dejar claro que no era una decisión definitiva. Los críticos con la herramienta consideran poco adecuado dejar en manos de una multinacional una información que puede resultar estratégica para un país o incluso confidencial. Facebook tiene una respuesta para los reticentes, basada en su experiencia: “Facebook at Work es una plataforma totalmente independiente, segura y protegida para las empresas. Las conexiones están protegidas para mantener todos los datos seguros. Sólo los compañeros de trabajo dentro de la empresa pueden ver la información que publican en Workplace. La nueva herramienta es de uso exclusivo dentro de las empresas, lo que significa que la información de los empleados en Workplace se encuentra totalmente segura, confidencial y separada de sus perfiles personales de Facebook”.

Facebook asume su mayor reto, romper con un cliché: De ladrón de productividad a aliado para sacar la tarea adelante.

¡Comparte este post!Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn