¿Qué hacemos los peques para vender más?

5 TIPS QUE TE HARÁN VENDER MEJOR

No importa el giro, el mercado, la ubicación o su volumen de venta, todos necesitan MARKETING. Todos de alguna forma lo hacen, aunque no sepan a ciencia cierta cómo se llama lo que a diario hacen: anotar citas, llamar a sus clientes, ofrecerles una bebida, colocar aparadores, hacer promociones, etc. Todo esto es MARKETING de alguna forma, lo importante es identificar los esfuerzos y unirlos a una estrategia general.

A continuación cinco cosas que no les deben faltar:

1. IMAGEN CORPORATIVA

La mayoría de los seres humanos somos “visuales”, es decir, que recordamos y asimilamos mejor la información cuándo va acompaña de “imágenes”, las cuáles pueden ser desde un logotipo ( Mcdonalds, Liverpool,  American Express) , un ícono (la palomita de Nike, la manzana de Mac, la F de Facebook) , hasta la misma tipografía (Coca-Cola, ITESM, Disney). La importancia de esto es que la gente “nos recuerde”, nos “diferencie” y por supuesto “nos elija”.  Les recomiendo que se tomen su tiempo en tener una básica imagen corporativa: un nombre comercial, un logotipo que los identifique; colores definidos que además de ser para su logotipo pueden usarlos para la decoración de su espacio de trabajo o local, para su uniforme o material. Todo esto va provocar UNIFORMIDAD e IDENTIDAD. Si sus clientes se acostumbran a su “imagen” pronto les será más fácil recomendarlos. Además lo más importante, la percepción de su cliente será que están en un negocio serio que cuida los detalles.

2. CONOCER AL CLIENTE

Mientras mejor conozcas a las personas que tratas a diario y a las que les vendes servicios o productos y de las que DEFINITIVAMENTE depende tu NEGOCIO, mayores serán las posibilidades de atender con anticipación sus necesidades, saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuándo lo quieren. Este es el incio de la cadena de “servicio”. Esto lo podemos hacer a través de la observación y el registro, a través de encuestas periódicas o sencillamente mediante un formato de registro que le pueden pedir que llenen la primera vez que los visita.También podríamos preguntar su preferencia de marcas, sus horarios disponibles para visitarnos, entre otros. PREGUNTEN  a su CLIENTE y verán como es más fácil ATENDERLO y por ende, VENDERLE mejor.

3. SERVICIO AL CLIENTE

Esto es la CLAVE  de cualquier negocio, hoy en día con tanta competencia en todos lo giros, la verdad es que lo poco que los distingue unos de otros es LA FORMA EN QUE TRATAS AL CLIENTE. Un cliente incia su “experiencia de marca” contigo desde el primer momento en que te conoce. Todo lo que hagas va significar algo para tu cliente o prospecto: si le sonries, si no saludas, si hablas rudo, si eres puntual, si eres amable, etc. La verdad es que A TODOS NOS GUSTA QUE NOS TRATEN BIEN y nos encanta SENTIRNOS ESPECIALES. Si logras que en tu negocio el cliente se sienta “especial”, “importante” y “único”, no hay modo de fallar, HARÁS QUE REGRESE y además que te RECOMIENDE. Un tip básico en marketing es que un cliente “muy satisfecho” te recomienda de 3 a cinco veces con alguien, pero un cliente “insatisfecho” te mal recomienda” más de 10 veces.

4. ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES

En la mercadotecnia esto es importante y mientras mejor lo lleves, mejores serán tus resultados: DEBES ADMINISTRAR A TUS CLIENTES, es decir, debes llevar una bitácora de cada uno de tus clientes: qué te compran, cada cuándo, qué productos o servicios usan más, cuándo es o debe ser su próxima visita, cuándo es su cumpleaños, a quién te ha recomendado, cuáles son sus intereses, sus datos generales (teléfono, colonia, email), en qué trabaja, qué le gusta leer, tomar o comer, etc. (mucha de esta información la puedes conseguir como indicamos en el punto No. 2) Esto nos sirve para poderle dar seguimiento al cliente y no dejar que nos visite por largos periodos de tiempo, también nos sirve para poder mantenerlo informado de promociones sobre sus productos o servicios preferidos y para que cuando nos visite podamos atenderle más rápido y de forma más personalizada, etc.

5. GENERAR VALOR

Por último dejo a la mejor recomendación de todas: DALE AL CLIENTE MÁS DE LO QUE PIDE. Dale VALOR a tu servicio, esto es que si conoces bien a tu cliente sabes cuáles son sus necesidades y gustos, pues a través de esta información dale algo más, algo que no te pida, pero que sabes que le será de utilidad. Ejemplo:  dale una Tarjeta de Descuentos por 5 o más visitas. CUALQUIER COSA QUE AÑADA VALOR y que SORPRENDA a tu cliente.

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